Crean tejido humano artificial con impresoras 3d

By 6 abril, 2016 Noticias 3D No Comments
tejido humano en 3d

El alcance de las impresoras 3d no tiene límites. Su aplicación a diferentes ramas como la moda, la gastronomía o el arte parece se hace más evidente pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de medicina y cirugía? ¿Órganos humanos incluso? Seguramente, cuando hablamos de diseños 3d no tengamos esto mucho en mente. Y, sin embargo, es una de las tecnologías que más expectación está levantando en la ciencia aplicada a la medicina.

Seguramente si os decimos que se ya se ha conseguido fabricar vasos sanguíneos con impresoras 3D os parecerá alucinante. Sin embargo, el descubrimiento se hizo en unos meses. Fue a finales del 2015 cuando China creó la primera impresoa 3d que los producía; concretamente una empresa de Sichuan. La novedad ahora es que la

Universidad de Harvard ha conseguido realizar un vaso sanguíneo del tamaño de un dedo. Hasta ahora el tamaño generado había sido mucho más inferior (menos de un centímetro cúbico).

Tejidos humanos artificiales y prótesis en 3D

Los avances en este sentido arrojan mucha luz sobre futuros transplantes de órganos. De hecho, ya puede realizarse con este metodología incluso prótesis dentales. Sin embargo, la creación de tejidos humanos artificiales resulta mucho más impactante ya que depende una micro arquitectura excesivamente compleja.

El caso de Harvard ha sido liderado por la investigadora Jennifer Lewis que, junto a su equipo, han sido capaces de imprimir tejido artificial del tamaño de un dedo. Los resultados de la investigación han sido recogidos por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y publicadas en el diario alemán Der Tagessiegel.

Según ha explicado Lewis, se ha usado para su generación tinta que contiene varias células como enzimas, fibrinógeno, gelatina o factores de crecimiento. Con esta acción, los vasos sanguíneos crecen en el interior del tejido impreso.

Implantado con éxito tejido muscular 3D en ratas

Por otra parte, otro equipo de la Universidad de Miami dirigido por Anthony Atala, ha implantado tejido muscular en ratas, incluyendo el cartílago y el hueso. Para ello, se ha fabricado un sistema de micro canales que son capaces de nutrir de manera circular.

Según Atala “los músculos funcionales 3D ya estaban reducidos después de dos semanas y el cartílago curado después de dos meses. Después de cinco meses, el hueso estaba también firmemente arraigado“.

Aquí un vídeo explicativo publicado por la Universidad de Harvard, sobre el tejido artificial:

China y los tejidos humanos en 3D

Una compañía china fue la que consiguió imprimir por primera vez vasos sanguíneos en 3d. La bioimpresora 3d permitía la producción de órganos funcionales personalizados. El logro se consiguió con biotinta de célula madre.

Según uno de sus precursores, Kang Yujian, los vasos sanguíneos son algo esencial para la bioimpresión ya que son los encargados de transportar nutrientes a los órganos.

Uno de los principales inconvenientes en este tipo de experimentos es conseguir que las células madre se mantengan vivas durante la impresión.

Vota este post

Leave a Reply